20 años del BLOND AMBITION TOUR

El Blond Ambition Tour fue una segunda gira mundial (y tercer gira de la cantante) realizada en 1990 por la cantante estadounidense Madonna. Es considerada la gira que cambió el sentido de los conciertos en vivo y por ende, de las giras mundiales. El espectáculo se presentó en cincuenta y siete ocasiones en veintisiete ciudades en Japón, Estados Unidos, Canadá y Europa en aproximadamente cuatro meses. Es considerado como unos de los más grandes logros de la carrera de la cantante.

Fue una gira controvertida sobre todo por su yuxtaposición de catolicismo y sexualidad, que recibió criticas muy diversas, pero sobre todo positivas. En 2006, la revista Rolling Stone la definió como una "extravagancia elaboradamente coreógrafiada, sexualmente provocativa" y la proclamó "la mejor gira mundial de 1990".

La gira estaba conformada por una serie de conciertos con una duración de una hora y media, el cual Madonna comparó con el teatro musical. El tour más grande de la cantante incorporó como temas centrales el sexo y el catolicismo, lo que creó la controversia, incluso el Papa pidió un boicoteo al tour en Italia, y una de las funciones fue cancelada. El espectáculo ha alcanzado una medida de estado de culto, con elementos como los sujetadores de cono que se hacen íconos culturales en su propio derecho. La insinuación del espectáculo causó problemas. En Toronto, la policía fue alertada que el espectáculo posiblemente podría presentar contenido lascivo y obsceno (en particular la escena de masturbación) y amenazó con multas y aprehensiones a no ser que las partes del espectáculo fueran cambiadas. Sin embargo, el espectáculo continuó inalterado y ningún cargo fue aplicado.

El diseñador de moda francés Jean-Paul Gaultier realizó los trajes para el tour, incluyendo el sujetador de cono ahora famoso. Partes de traje adicionales fueron diseñados por Marlene Stewart, que antes había trabajado con Madonna en el tour de 1987 Who's That Girl Tour.

El director Alek Keshishian capturó más de 250 horas en video de Madonna y su compañía durante la gira. Este metraje fue corregido y lanzado a los cines titulado como "Truth or Dare" (Verdad o desafío, titulado "En la Cama con Madonna" fuera de Estados Unidos).
Debido a problemas de garganta, seis conciertos fueron cancelados, rebajando el tour de 63 a 57 presentaciones; dando lugar a que aproximadamente 125,000 boletos tuvieran que ser reembolsados.

Aunque el tour no se realizó hasta abril de 1990, había sido anunciado desde 1989 como "Like a Prayer Tour", pero nunca se anunciaron fechas hasta que se presentó finalmente como ahora es conocido, The Blond Ambition Tour.
En 1998 un espectáculo tributo fue presentado en el teatro El Rey en Los Ángeles, California. Titulada "The Blonde Exhibition" (La Exhibición Rubia), presentó a doce cantantes que se parecían, e incluso sonaban como Madonna, las cuales interpretaron una recreación de la carrera de la cantante desde sus inicios. Un año más tarde esta idea fue transferida a los MTV Video Music Awards en los cuales se presentó Madonna en persona

EL ESPECTACULO

Los conciertos de la gira fueron separados en cuatro segmentos diferentes. El primer segmento fue denominado "Metrópolis", que fue inspirado por la famosa película muda alemana del mismo nombre de Fritz Lang. El escenario estaba inspirado en el video de "Express Yourself" (también inspirado por esta película), destacaba una enorme escalera dentro de un enorme "cuarto de máquinas" lleno de bailarines masculinos casi desnudos.

El segundo segmento era un set con temática religiosa de cinco canciones en las cuales Madonna sobresaltó al mundo con su simulación de una masturbación sobre una cama color carmesí ligeramente inclinada durante la interpretación de "Like a Virgin".

El tercer segmento fue tomado directamente de la película Dick Tracy, que justamente se exhibía en cines durante el tour.

El cuarto segmento era más alegre con un segmento cómico en la que Madonna se burla de su imagen de "Chica Material". El set terminaba con una interpretación dramático-minimalista del hit "Vogue", destacaban pinturas de Tamara de Lempicka sobre las enormes pantallas detrás de Madonna y sus bailarines (las pinturas de Tamara de Lempicka antes habían sido usadas en el vídeo "Open Your Heart" y en la apertura de 1987 del Who's That Girl Tour.) El final del espectáculo era una combinación de otra interpretación de "Holiday" antes de que Madonna finalizara con una versión muy estilizada de "Keep it Together", que fue inspirada por el trabajo de Bob Fosse.
En Japón y Norteamérica, el espectáculo mostraba a Madonna con sus extensiones de cabello con una cola de caballo en su pelo rubio. Sin embargo, en una ocasión el postizo se atoró en su micrófono de auriculares y se atoró con su pelo real, entonces ella decidió cambiar a rizos rubios cortos para la parte europea de la gira.
El espectáculo de Barcelona en el Estadio Olímpico destacó con fuegos artificiales de 7 minutos de duración después del concierto, con la muchedumbre que la aclamaba.
La gira recaudó $65.7 millones de dólares.




VESTUARIO
Los vestuarios que fueron diseñados por el modista francés Jean Paul Gaultier fueron los siguientes:

Corpiños conicos (malla rosada con pantalones negros) ("Express Yourself"/"Open Your Heart")
Con corpiños conicos y chaqueta ("Causing a Commotion"/"Where's the Party")
Con corpiños conicos (malla dorada y medias de red) ("Like a Virgin")
Como Sacerdote ("Like a Prayer"/"Live to Tell"/"Oh Father")
Como Cabaretera ("Sooner or Later"/"Hanky Panky"/"Now I'm Following You")
Como Mujer en un Spa ("Material Girl")
Como Concertista de Arpa ("Cherish")
Con Pantalones cortos y licra sin mangas, color negro, con los famosos conos en el brasier (parte de abajo de todos los trajes) ("Vogue")
Como Bailarina Centro-Americana ("Holiday")
Como Sado-masoquista ("Family Affair"/"Keep it Together")

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