Express Yourself!": Discurso de Madonna en tributo a MJ en los VMA 2009



Michael Jackson... Tengo un poco mas que decir que eso... Ok, aqui vamos otra vez. Michael Jackson nacio en agosto de 1958, Tambien yo. Michael Jackson crecio en los suburbios de oeste medio, Tambien yo. Cuando Michael Jackson tenia seis años, se convirtio en una super estrella y fue tal vez la estrella infantil mas adorable en el mundo. Cuando yo tenia seis años mi madre murio. Creo que él tuvo menos suerte. Yo nunca tuve una madre, pero él nunca tuvo una infancia. Y cuando tu no tienes algo, entonces te obsesionas con eso. Yo pase mi infancia buscando mis figuras maternas. Algunas veces las encontraba, pero como recreas tu infancia cuando estas bajo el lente de aumento del mundo?No hay duda que Michael Jackson es uno de los mas grandes talentos que el mundo ha conocido jamas. Cuando él cantaba una cancion a la madura edad de 8 años el podia hacerte sentir como un adulto experimentado estuviera estrujando tu corazon con sus palabras. Cuando él se movia tenia la elegancia de Fred Astaire y tenia la fuerza de un golpe de Muhammed Ali. Su musica tenia una capa extra de magia inexplicable que no solo hacia que tu quisieras bailar sino que te hacia que creyeras que tu podias volar, de atreverte a soñar, de ser cualquier cosa que tu quisieras ser. Porque eso es lo que los héroes hacen y Michael Jackson era un héroe. Él se presento en estadios de futbol alrededor del mundo, y vendiò miles de millones de discos y cenó con primeros ministros y presidentes. Las chicas se enamoraron de él, los chicos se enamoraron de él. todo mundo queria bailar como él. Él parecia ser extraterrestre - pero era un ser humano. Como la mayoria de los artistas él era timido y estaba plagado de inseguridades. No puedo decir que eramos grandes amigos, pero en 1991 yo decidi que queria intentar conocerlo mejor. Le pedi que salieramos a cenar, Le dije "Este es mi trato, yo conducire... solo tu y yo". Él accedio y se presento en mi casa sin ningun guardaespaldas. Manejamos hasta el restaurant en mi auto. Estaba obscuro, pero el seguia usando anteojos obscuros. Le dije "Michael Siento que le estoy hablando a una limosina. Crees que puedes quitarte los lentes para que pueda ver tus ojos?Entonces él arrojo los anteojos fuera del auto, mirandome con un guiño y una sonrisa y diciendome "¿Puedes verma ahora? ¿Eso esta mejor?"




En ese momento pude ver su vulneravilidad y su encanto. El resto de la cena estuve determinada a hacerlo comer papas a la francesa, a que bebiera vino, a que comiera un postre y a que dijera groserias. Las cosas que parece que él nunca tiene permitido hacer para con él mismo. Mas tarde regresamos a mi casa y vimos una pelicula y nos sentamos en el sofa como dos niños, y a la mitad de la pelicula tomo mi mano.Senti que el estaba buscando mas a una amiga que un romance, y me senti feliz de eso. En ese momento, él no se sentia como una super estrella. Él se sentia como un ser humano. Salimos solo unas pocas veces mas juntos, y entonces por a lguna razon u otra perdimos contacto. Entonces la caceria de brujas inicio, y parecia que historias negativas de Michael venian una tras otra. Sentia su dolor. Yo sé lo que es caminar abajo de la calle y sentir como el mundo entero esta en contra tuya. Yo se que es como sentirte sin ayuda alguna y sin poder defenderte porque el rugido de la turba de linchadores es tan fuerte que tu sientes que tu voz nunca puede ser escuchada. Pero yo tuve una infancia, y tuve permiso de cometer errores y encontrar mi propio camino en el mundo sin el brillo de los reflectores.Cuando escuche por primera vez que Michael murio yo estaba en Londres, a solo dias de iniciar mi gira. Michael se iba a presentar en el mismo recinto que yo una semana despues. Todo lo que pude pensar en ese momento fue "Lo he abandonado". Que lo hemos abandonado. Que nos permitimos que esta magnifica criatura que una vez prendio al mundo en llamas se resbalara a traves de las grietas. Mientras él trataba de construir una familia y retomar su carrera, nosotros nos dejamos llevar por los juicios. La mayoria de nosotros le dimos la espalda a él. En un intento desesperado de aferrarse a su memoria. Yo entre a internet para ver sus viejos videoclips de él bailando y cantando en TV y en el escenario y pense "Dios mio, él era tan unico, tan original, tan raro, y nunca habra alguien igual como él otra vez. Él era un rey." Pero él tambien era un ser humano, y tambien nosotros somos seres humanos y algunas veces tenemos que perder las cosas antes de que podamos apreciarlas. Quiero terminar esto con una nota positiva y decir que mis hijos, de 9 y 4 años estan obsesionados con Michael Jackson. Hay muchas imitaciones de agarrarse la entrepierna y de moonwalking en mi casa. Y parece que toda una nueva generacion de niños han descubierto su genio y estan dandole vida de nueva cuenta. Espero que en donde quiera que este Michael ahora mismo él este sonriendo acerca de esto. Si, Michael Jackson fue un ser humano pero el era un rey. Larga vida al Rey!

No hay comentarios:

Publicar un comentario